Buscador
Google

Todo sobre la escalada deportiva

|







La escalada en roca es un deporte tan peligroso como emocionante. Aprende los diferentes tipos de escalada y los complementos necesarios para que comiences a practicar este deporte


La escalada en roca es un deporte extremo cuya popularidad ha crecido como la espuma durante los últimos años. Hazte una idea de lo que se siente ha a 100 metros de altura, sin nada que te sujete aparte de tus manitas y tus piececitos, en una superficie rocosa casi vertical, así como Tom Cruise en Misión Imposible, pero de verdad. Pues eso un subidón de la leche.

Del obstáculo al reto deportivo

Es imposible encontrar una fecha fija para el nacimiento de la escalada por roca, pero con toda seguridad comenzó como una necesidad desde hace mucho tiempo. Pudo ser por la necesidad de los cazadores para perseguir a sus presas o con motivo de los traslados a través de las montañas.

A partir del primer ascenso al Mont Blanc, fechado en 1786, se desarrolló un interés más profundo por las montañas; primero por alcanzar sus cumbres y después por escalarlas por vertientes cada vez más difíciles.

De allí surge la escalada en roca como deporte, primero en la montaña y más tarde como especialidad en paredes independientes. Junto con esto se desarrolló la tecnología del material de escalada, con el único fin de ampliar las posibilidades del escalador, y al mismo tiempo garantizar su seguridad.

Hasta entonces la escalada había tenido la cualidad de ser un deporte h ermitaño que no tenía apenas seguimiento, y ni, por supuesto, una remuneración que no fuera la espiritual, que para muchos continúa siendo la única. Sin embargo, las necesidades comerciales y de entretenimiento las impulsaron la creación de rocódromos, en los que aparte de entrenar se podía producir un espectáculo al que pudiese acudir público.

Tipos de escalada

Existen varias modalidades dentro de la escalada en roca:

Escalada libre: consiste en subir por una pared cuyos apoyos y agarres están tallados naturalmente sobre la roca sin utilizar ninguna progresión artificial. Progresan utilizando su cuerpo y extremidades únicamente.

Escalada deportiva: es una variante de la escalada libre, en la que se persigue el más alto grado de dificultad sin, necesariamente, pretender alcanzar una cima. Es una de las modalidades más practicadas.}

Escalada artificial: se utilizan los anclajes propios y no de los elementos de la pared; para poder progresar, generalmente este tipo de escalada se lleva a cabo apoyándose en escalerillas de cinta de nylon denominadas estribos.

Escalada de gran pared: es aquella que por su dificultad nos toma más de dos días escalar, o que mide más de 500 metros. Puede incluir todos los tipos de escalada mencionados.

Top-rope: consiste en escalar con la cuerda por encima del escalador. Es la manera más segura y la más utilizada por los principiantes, pero la menos recomendada, ya que debido a la fricción se desgasta la cuerda más que de las otras maneras.

Solo integral: consiste en escalar sin ningún tipo de seguro (como mucho, uno de vida). Apta para los que buscan el riesgo en su estado puro.

Escalada en hielo: como su nombre lo dice, es subir por fuertes pendientes de hielo para lo cual se requieren herramientas especiales, por no mencionar la ropa, calzado, entrenamiento, alimentación y equipo relacionado con la escalada.

Escalada mixta: es aquella donde encontramos simultáneamente hielo y roca, por lo que resulta obvio la utilización de técnicas y equipos especiales para su desempeño, así como dominar todos los tipos de escalada anteriormente descritos, incluso el de Gran Pared.

El equipo

La UIAA (Union Internationale des Associationes d'Apinisme) es la institución encargada de regular las características y de determinar los parámetros mínimos que los complementos deben cubrir para ser avalados como de escalada.

La cuerda

Hoy día hay diversidad de largos, diseños y grosores de cuerda. Los ideales para la escalada son los más flexibles y con poco retorcimiento. Nunca se deben comprar cuerdas estáticas ni hidrorrepelentes, que son para alpinismo y glaciares.

Para la escalada deportiva se usa una cuerda entre 11 y 10 mm. Por lo que se refiere al largo, por lo general, las cuerdas de 50 metros son las ideales.

El arnés

Este utensilio te mantiene unido a la cuerda. Existen varios tipos de arneses, el de cadera, el de pecho y el completo. El modelo que se usa en la escalada deportiva, es decir, el arnés de cintura, no está homologado por la UIAA. La homologación se obtiene sólo cuando el arnés es completo. Se suele renunciar a la homologación por la comodidad, eso supone también el aceptar el riesgo, de darse la vuelta durante un vuelo. Hay cientos de modelos y colores.

Casco

Elemento indispensable para tu seguridad, aunque la gente no acostumbra a llevarlo en rutas cortas, pero es aconsejable usarlo cuando se sube por una vía larga e incluso cuando estás asegurando con cuerda, puesto que nunca se sabe cuándo se puede desprender una piedra.

Aseguradores

Como el propio nombre indica sirven para asegurar, pero también se utilizan en el rappel. Actualmente se pueden encontrar varios tipos, desde el típico ocho hasta la placa de freno, el descensor tubular, el grigri, etc... este último sólo se puede utilizar para asegurar con cuerda simple.

Mosquetones y cintas express

Se le llama cinta express al conjunto de una cinta y de dos mosquetones, uno de ellos con cierre recto, que irá a la chapa de la pared, y el otro con el cierre curvo para facilitar la entrada de la cuerda. Las más utilizadas son las de 11 cm. La industria vende cintas express ya preparadas, compuestas por dos mosquetones ligeros, uno de inserción en el anclaje y el otro en la cuerda, unidos por una cinta ligera.

Una buena cinta express tiene presillas pequeñas, en las que el mosquetón presenta muy poco juego.

Las zapatillas

Se escogen en función de las propias exigencias y capacidades técnicas. Para empezar se aconseja una zapatilla polivalente, no demasiado incómoda, ni muy rígida ni muy blanda. Debido a la blandura de la mezcla de la suela, es frecuente el tener que cambiarlas a menudo. Deben quedar bien ajustadas; pues cuanto más se adhieren al pie mayor es la sensibilidad que ofrecen. Pero no hay que exagerar: por lo general, lo correcto es un número y medio menos que la medida normal.
posted by Gerardo at 9:44 PM 0 comments

Saturday, February 24, 2007
Viajes Caribe, Guia de Viaje al Caribe
Conoce mas del Caribe


Islas del Caribe es un termino aplicado al conjunto de islas de las Antillas, con excepción de las Bahamas, bañadas por el océano Atlántico y el mar Caribe.

Algunos países e islas del Caribe

Antigua y Barbuda
Barbados
Cuba
Dominica
Granada
Haití
República Dominicana
Jamaica
San Cristóbal y Nieves
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Trinidad y Tobago
Puerto Rico
Guadalupe
Antillas Neerlandesas
Aruba
Anguila
Bermuda
Islas Vírgenes Británicas
Islas Caimán
Islas Turcas y Caicos
Montserrat

Lengua

Los idiomas predominantes en la región son el inglés, el castellano y el francés, aunque también se habla el neerlandés y algunos dialectos o lenguas criollas como el papiamento.

0 comentarios: